Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


lunes, 27 de febrero de 2012

VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012





El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica.

El objetivo de este premio es reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio se convoca anualmente por la Fundación SM junto a las instituciones que conforman la Asociación del Premio: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), International Board on Books for Young People (IBBY), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco/OREALC); con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en cuyo marco se entrega el premio.

BASES 2012:

PRIMERA. Podrán ser candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012, los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

SEGUNDA. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución solo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

TERCERA. No se aceptarán candidaturas que tengan algún parentesco o lazo consanguíneo con funcionarios de las cinco entidades que convocan el Premio. Tampoco se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores.

CUARTA. Las candidaturas deberán presentarse enviando:

a) seis copias impresas de la siguiente documentación de acuerdo con los formatos que se deben descargar de las página digital del 
Premio www.iberoamericanosm-lij.com
• Una carta de postulación que explique los méritos del autor.
• El currículum vitae del candidato (revisar formato).
• Los datos de la entidad que presenta la candidatura (revisar formato).
• Portafolio de evidencia (Dossier) que justifique la trayectoria del autor postulado (revisar formato).

b) seis ejemplares de tres títulos publicados, representativos de la obra del autor postulado (18 libros en total). Se aceptarán versiones en PDF de los libros para facilitar la nominación de autores cuyos libros ya no existan, estén agotados o procedan de países con dificultades para hacer envíos de libros.
Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaría técnica seleccionará -para enviar a los miembros del jurado- tres obras del total de las que se reciban de dicho candidato. Lo anterior se hace con objeto de que el jurado cuente -para realizar su tarea- con el mismo número de obras de cada candidato y con ello se garantice la equidad en el proceso de evaluación.

Esta documentación se deberá remitir en un envío por correo certificado que contenga 6 sobres. En cada sobre se incluirá una copia de cada uno de los documentos solicitados y los tres libros del autor. Además se remitirá un CD que contenga en formato digital los documentos enviados, en el cual no es necesario incluir los tres libros seleccionados.

El envío debe realizarse especificando, de manera visible en la parte exterior del paquete, que se trata de una “Muestra sin valor comercial”. El envío debe estar dirigido a:
Secretaría Técnica del Premio Iberoamericano SM 
de Literatura Infantil y Juvenil
Calle Magdalena, 211 - Colonia del Valle 
Delegación Benito Juárez (Entre Luz Saviñón y Torres Adalid)
México D.F. 03100 (MÉXICO).
Tel: (+5255) 1087 8400 ext.624
Email: rosalia.ruiz@fundación-sm.com

QUINTA. La documentación completa de las candidaturas remitidas, así como la identidad de los candidatos, excepto del ganador y de los que resulten finalistas, se consideran confidenciales. Los documentos y los libros no serán devueltos a las instituciones que postulen candidatos.

SEXTA. La recepción de candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria (diciembre 2011) y se cierra el 31 de mayo de 2012. En el caso de las candidaturas enviadas por correo se tomará en cuenta la fecha de matasellos postal. Después de esta fecha, ninguna candidatura será aceptada.

SÉPTIMA. El jurado estará compuesto por cinco destacados profesionales  en libros para niños y jóvenes seleccionados por las instituciones convocantes.

OCTAVA. El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer  a más tardar en el mes de octubre de 2012, cuando se hará pública la identidad de los integrantes del jurado. El premio no podrá ser declarado desierto y solo habrá un ganador. El jurado podrá otorgar una mención de honor a aquellos autores finalistas que a su juicio la merezcan.

NOVENA. El monto del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, único e indivisible, es de US$ 30,000.00 (Treinta mil dólares estadounidenses).

DÉCIMA. El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se entregará en la ciudad de Guadalajara (México), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

UNDÉCIMA. El autor premiado se compromete a participar en las actividades de promoción que se programen para divulgar esta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, así como futuras convocatorias de éste.

DUODÉCIMA. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta en forma conjunta por las instituciones que convocan este premio.

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario