Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


domingo, 4 de marzo de 2012

Día Mundial de la Lectura en Voz Alta


Este 7 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

Recordar esta fecha es una forma viva y real de promover la lectura tanto en los niños como en los adultos.

Se trata de una iniciativa de la organización LitWorld, que promueve la lectura y escritura alrededor del mundo.

La intención de esta conmemoración es "mostrar al mundo que el derecho a leer y escribir pertenece a toda la gente. El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta motiva a los niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo a celebrar el poder de las palabras, especialmente aquellas que se comparten de una persona a otra y crean una comunidad de lectores que defienden el derecho de cada niño a una educación responsable y al acceso a los libros y a la tecnología."

Distintivo Oficial para el 7 de Marzo














LitWorld nos recuerda que en el mundo hay 793 millones de adultos que carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura. De esta cifra, 127 millones son jóvenes entre 15 y 24 años (UNESCO: 2009) 





Ilustración de Maurice Sendak de El Gran Libro Verde
El evento consiste en compartir la lectura con otros. Un acto sencillo, placentero y que no demanda mayores recursos.


He aquí algunas ideas sugeridas por la organización LitWorld para celebrar este día:

1. Reunirse en grupo con sus familiares, estudiantes o amigos para leer en voz alta sus lecturas preferidas. Es una buena ocasión para estrechar lazos y crear sentido de comunidad en torno al libro.

2. Conectarse a través del  siguiente video chat: litworld.org/worldreadalouddaychats para escuchar a invitados especiales (autores y promotores de lectura). O a través de cualquier otro video chat (Skype, por ejemplo) le puede leer a un amigo que se encuentre lejos. 

3. Leer en voz alta con un grupo de amigos y hacer un registro de los minutos que leyeron. La idea es ayudar a LitWorld a alcanzar la cifra de 793 millones de minutos en honor a las 793 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir.

4. Encontrarse con sus amigos y compañeros de trabajo o estudio para intercambiar libros o venderlos, como mejor prefiera.

5. Para niños (y los adultos que se atrevan): pueden hacer una reunión de disfraces donde cada uno se viste como su personaje favorito de la literatura y actúa como él durante todo el día.

Puede inventar cualquier actividad que le permita de gozar de la lectura con otras personas y pasar un buen rato.

Trailer de promoción del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

Aquellos que participen en firme en esta celebración también pueden entrar a la página de LitWorld, registrarse, y contar qué actividad planean hacer para ese día.




En verdad no cuesta nada compartir con otras personas la experiencia de las lecturas que más nos gustan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario