Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


martes, 20 de noviembre de 2012

Revista La Página Escrita



Primer número de esta publicación gratuita y on-line


La Fundación Jordi Sierra i Fabra lanza una bella y extensa publicación on-line destinada a niños y jóvenes, y también a todos los padres, maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores y público en general que le interese la literatura infantil y juvenil.


A continuación reproducimos un fragmento del texto de presentación a la primera edición por el escritor Jordi Sierra i Fabra:

<<En cada número, dos autores de ambos lados del Atlántico y por lo tanto del mundo hispano, nos contarán cómo trabajan, como crean sus historias, de qué manera hacen sus libros. No hablaremos de sus éxitos ni de su último premio, sino que nos harán el regalo de contarnos sus secretos, para que aprendamos de ellos, ya que cada escritor es único y tiene su propio método.

En cada número publicaremos los mejores poemas y relatos que nos mandéis, repartidos en tres franjas de edad, hasta los 15 años, de los 15 a los 18, y de los 18 a los 21. Será el complemento del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes que otorgamos cada año. En cada número comentaremos algunos de los mejores libros aparecidos en España y Latinoamérica siempre y cuando las editoriales nos los hagan llegar a nuestras centrales en Barcelona (España) y Medellín (Colombia).

Poco a poco, también vamos a enseñaros trucos, desde cómo poner títulos a los libros a cómo decidir si empleamos la primera o la tercera persona, el pasado o el presente en una narración. Y os mostraremos cómo crear personajes, trenzar diálogos o daremos las pautas para construir el guión previo de un relato o novela. Hablaremos de las diferencias entre hacer una novela policíaca o una de ciencia ficción, una realista o una histórica, una biográfica o una de fantasía. Trataremos de quitaros el miedo a la página en blanco y todos los mitos existentes en torno a escribir para que solo os concentréis en lo que importa: hacerlo.

No faltarán otras secciones muy variadas; aprenderemos a disfrutar con las palabras de muy distintas formas, descubriendo su origen o a través de juegos diversos; recuperaremos algunos clásicos que sigan vigentes hoy; buscaremos decálogos de famosos escritores o escarbaremos en sus frases más memorables; informaremos y publicaremos las bases de premios literarios a los que podáis optar; habrá curiosidades, sorpresas y un largo etc.

Y no nos olvidaremos de los ilustradores, porque en cada número tendremos a un dibujante-estrella que nos iluminará con su magia creando la portada correspondiente y contándonos también como vive su oficio, de qué forma crean sus maravillosas imágenes.

Todo esto y más intentaremos que sea La Página Escrita.

Para que tú, un día, conviertas en realidad todas las fantasías que ahora brotan de tu mente.>>

En esta primera edición encontraremos:

Entrevistas a: Laura Gallego (ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012, España); Juan Villoro (escritor, México) e Ignasi Blanch (ilustrador, España).

Reseñas de libros, juegos con palabras y literatura, un artículo sobre el clásico Moby Dick por Teresa Durán, un artículo de "Cómo escribir Ciencia Ficción" por Jordi Sierra i Fabra, el tetradecálogo de Ray Bradbury, además de citas, refranes y muchos otros temas que son tratados de forma clara y muy entretenida. 

Ahh, por supuesto, no podían faltar las publicaciones de cuentos y poemas por jóvenes escritores, porque Jordi Sierra i Fabra, a través de su Fundación (en Barcelona y Medellín), impulsa la escritura de niños y jóvenes. 


Me atrevería a decir que son pocas las publicaciones de este tipo,  tan bien armadas, con textos profesionales y que se atreven a compartir trucos sobre la escritura e información del mundo editorial de primera mano. Por esta razón, agradecemos a la Fundación esta generosa iniciativa y ¡les deseamos todos los éxitos en las siguiente publicaciones! 


Los invitamos a leer la revista aquí:


La página oficial y de contacto es:

2 comentarios:

  1. Está buenísimo. Muy útil. ¡gracias armadillos! Sonia Ardila.

    ResponderEliminar
  2. Una linda publicación, ¿cierto? Nos va a ser muy útil a todos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar