Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


sábado, 31 de marzo de 2012

Beca de Creación Libro-Álbum 2012


El Instituto Distrital de las Artes (IDEARTES), a través de su programa distrital de estímulos 2012, otorgará una beca para la Creación de un Libro-Álbum.

Ilustración de Anaconda de Claudia Rueda


Esta beca - que consiste en un apoyo de veinticinco millones de pesos colombianos ($ 25.000.000) - permitirá a tanto a autores como ilustradores trabajar y desarrollar una historia en formato libro álbum. Quienes reciban la beca además contarán con la orientación de un tutor experto en la materia para sacar su proyecto adelante.


Los interesados podrán enviar sus propuestas los días 3, 4 y 7 de Mayo de 2012Aquí encontrarán la cartilla con las bases y formulario


XIII Premio SGAE de Teatro para Niños






Es poco frecuente encontrar concursos que incentiven la creación de obras de teatro para niños, de tal manera que el XIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2012, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación de Autor (ambos en España), resulta un excelente estímulo para aquellos escritores dramáticos.

El plazo para enviar sus obras es hasta el 30 de Junio de 2012. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, escritas en idioma español. 

El premio es de 8.000 euros y la obra ganadora será publicada en la colección Sopa de Libros-Teatro de Anaya Infantil y Juvenil.

Aquí está el PDF para consultar las bases y llenar el formulario de inscripción.

lunes, 19 de marzo de 2012

María Teresa Andruetto Gana el Hans Christian Andersen

María Teresa Andruetto, Premio Hans Christian Andersen 2012



La autora argentina María Teresa Andruetto ganó el Hans Christian Andersen, uno de los premios más importantes y prestigiosos que se le conceden a los autores e ilustradores de literatura infantil (y que se conoce como el Premio Nobel de la Literatura Infantil). Fue seleccionada entre 27 autores de distintos países.

El premio fue anunciado hoy en la Feria del Libro de Bolonia y lo otorga la International Board on Books for Young People (IBBY). Será entregado en Londres el 25 de agosto de 2012.

El Premio Hans Christian Andersen es el más alto reconocimiento internacional que se le hace a un autor por su contribución a la literatura infantil. Se otorga cada dos años y también lo recibe un ilustrador, que este año fue Peter Sís de República Checa.

 Maria Teresa Andruetto (1954) ha escrito numerosos libros para niños, jóvenes y adultos. Ha obtenido varios premios y distinciones por su trabajo literario. Por años ha trabajado como docente y ha promovido e impulsado la lectura y la creación literaria en su país. Entre los años 80 y 90 contribuyó a formar el Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), en Córdoba, Argentina. La autora también ha escrito ensayos y reflexiones en torno a la creación y la literatura.


Es muy satisfactorio que haya otro premio Andersen para América Latina. Hasta el momento las brasileras Ana María Machado (2000) y Lygia Bojunga Nunes (1982) habían sido merecedoras de esta distinción que se otorga desde 1956.  

sábado, 17 de marzo de 2012

Qué no decirle a un escritor de libros para niños en la primera cita

Used with permission from Debbie Ridpath Ohi at Inkygirl.com http://inkygirl.com/comic-use-policy/

Aquí hago una traducción aproximada:
"Oye, yo también iba a escribir un libro para niños.Tal vez este fin de semana, después de que haya limpiado el desagüe. Iba a pedirle a mi sobrina que hiciera las ilustraciones, es muy buena. Digamos que podría mostrártelo cuando lo haya terminado..."

lunes, 12 de marzo de 2012

El Gato de Simón o Simon's Cat


El gato de Simón es todo un personaje. Cualquier evento cotidiano se convierte en una aventura o en un pretexto para el juego. En sus cortas historias también aparecen otros que aderezan su vida como el erizo, el conejo o un gatito llamado Teddy y, por su puesto, su dueño Simón.

Uno se sorprende de ver cómo con un dibujo, aparentemente, tan simple (solo línea y sin color) logra tal expresividad y dinamismo.

El personaje creado por el caricaturista Simon Tofield tiene su propia serie animada, libros e historietas. Algunas de las animaciones se pueden completas ver en youtube o en el sitio oficial de Simon's cat.

He aquí uno de mis capítulos favoritos.

Un buen ejemplo de animaciones cortas que entretienen a niños y a adultos por igual. ¡Que lo disfruten!

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Para aquellos que escriben poesía para niños, ya está abierto este concurso del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad hasta el 29 de Junio de 2012. Para este concurso se deberá enviar un libro (no participan poemas individuales) de poesía para niños de temática y forma libres, y con una extensión de 10 a 50 cuartillas.

El premio consistirá en la suma $ 200.000 (doscientos mil) pesos mexicanos o su equivalente en dólares, y la publicación por parte del FCE.

Para consultar las bases:

Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

Se abre otra edición de este concurso anual que premia al mejor  libro álbum. Podrán concursar los escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad con obras escritas en castellano.


Si se anima a participar la fecha límite es hasta el 31 de Agosto de 2012. Hay tiempo, pero tenga en cuenta que deberá enviar las maquetas a México así que mejor hacerlo antes de la fecha límite.

El premio consiste en una dotación de $ 150.000 (ciento cincuenta mil) pesos mexicanos o su equivalente en dólares, y su publicación por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la colección A la Orilla del Viento.


Para consultar las bases completas del concurso:
http://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/concursos/ConvocatoriasYConcursos/AlaOrilladelViento/concurso_Orilla_2012.pdf

domingo, 4 de marzo de 2012

Día Mundial de la Lectura en Voz Alta


Este 7 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

Recordar esta fecha es una forma viva y real de promover la lectura tanto en los niños como en los adultos.

Se trata de una iniciativa de la organización LitWorld, que promueve la lectura y escritura alrededor del mundo.

La intención de esta conmemoración es "mostrar al mundo que el derecho a leer y escribir pertenece a toda la gente. El Día Mundial de la Lectura en Voz Alta motiva a los niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo a celebrar el poder de las palabras, especialmente aquellas que se comparten de una persona a otra y crean una comunidad de lectores que defienden el derecho de cada niño a una educación responsable y al acceso a los libros y a la tecnología."

Distintivo Oficial para el 7 de Marzo














LitWorld nos recuerda que en el mundo hay 793 millones de adultos que carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura. De esta cifra, 127 millones son jóvenes entre 15 y 24 años (UNESCO: 2009) 





Ilustración de Maurice Sendak de El Gran Libro Verde
El evento consiste en compartir la lectura con otros. Un acto sencillo, placentero y que no demanda mayores recursos.


He aquí algunas ideas sugeridas por la organización LitWorld para celebrar este día:

1. Reunirse en grupo con sus familiares, estudiantes o amigos para leer en voz alta sus lecturas preferidas. Es una buena ocasión para estrechar lazos y crear sentido de comunidad en torno al libro.

2. Conectarse a través del  siguiente video chat: litworld.org/worldreadalouddaychats para escuchar a invitados especiales (autores y promotores de lectura). O a través de cualquier otro video chat (Skype, por ejemplo) le puede leer a un amigo que se encuentre lejos. 

3. Leer en voz alta con un grupo de amigos y hacer un registro de los minutos que leyeron. La idea es ayudar a LitWorld a alcanzar la cifra de 793 millones de minutos en honor a las 793 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir.

4. Encontrarse con sus amigos y compañeros de trabajo o estudio para intercambiar libros o venderlos, como mejor prefiera.

5. Para niños (y los adultos que se atrevan): pueden hacer una reunión de disfraces donde cada uno se viste como su personaje favorito de la literatura y actúa como él durante todo el día.

Puede inventar cualquier actividad que le permita de gozar de la lectura con otras personas y pasar un buen rato.

Trailer de promoción del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

Aquellos que participen en firme en esta celebración también pueden entrar a la página de LitWorld, registrarse, y contar qué actividad planean hacer para ese día.




En verdad no cuesta nada compartir con otras personas la experiencia de las lecturas que más nos gustan. 

Club de Literatura Infantil y Juvenil




Todos los jueves de 3:00 a 5:00 pm, se realiza este club de lectura en la Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA).

Marzo estará dedicado a distintos autores brasileros y se leerá la obra de Monteiro Lobato (1882 - 1948), destacado escritor para niños.

Dirigido a: padres, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura.

La entrada es gratuita. 


Para participar en el Club de Literatura Infantil y Juvenil es importante:

1. Disponer de tiempo.
2. Conocer el programa y comprometerse con la lectura de las obras para cada sesión.
3. Inscribirse con antelación a: literaturablaa@banrep.gov.co

El siempre joven Andrés Caicedo


Este 4 de Marzo se cumplen 35 años del fallecimiento del escritor colombiano Andrés Caicedo (1951 - 1977). Su obra no solo hace parte de la historia de la literatura colombiana sino que además es una lectura muy querida en la juventud y adolescencia, por esta razón creo que  su autor merece algunas líneas de remembranza. 


Caicedo fue un escritor muy prolífico. Escribió más de veinte cuentos, varias obras de teatro, guiones para cine y artículos críticos para su revista Ojo al cine, publicación cultural y dedicada al séptimo arte - una de sus grandes pasiones. La mayoría de sus escritos fueron póstumos y editados en  distintas colecciones.


Aunque también dejó varias novelas inconclusas, terminó ¡Que viva la música!, una obra emblemática de su generación y que se sigue leyendo hasta hoy.


A mi modo de ver Andrés Caicedo encarna la vitalidad de la juventud. Su misma imagen, del jovencito intelectual rebelde e irreverente, se ha convertido en un ícono del niño genio tipo Rimbaud. Su fama es posible que se haya extendido no solo por la  originalidad de su prosa, sino además por su muerte prematura (se suicidó a la edad de 25 años, en lo que muchos considerarían la flor de la vida, pero para él parecía el tiempo suficiente).


Angelitos Empantanados o
Historias para Jovencitos
Caicedo sabía adentrarse con acierto en la psique de sus personajes, representaba sus conflictos de manera a veces dura y descarnada y no sin cierta exuberancia y humor. Esos monólogos de sus historias, que a veces parecen interminables y desesperados, creo que han sabido apelar a una audiencia joven que de alguna manera comparte su mirada fresca de ver el mundo. Nos dejó una obra que trasluce algunos de los conflictos y la belleza de la juventud.


Este año, en homenaje a Andrés Caicedo, se realizará la exposición Morir y dejar obradel 7 de Marzo al 20 de Mayo de 2012, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La curaduría es de Luis Ospina. En ella se podrá apreciar el archivo del escritor donado por su familia a la biblioteca.


Para saber más sobre la programación: http://www.banrepcultural.org/evento/andres-caicedo-morir-y-dejar-obra  

Museo Virtual de la Historieta Colombiana


Publicación de los años 60
Hasta hace poco si uno quería tener un panorama de la caricatura en Colombia desde sus inicios, tocaba ir a la Biblioteca Nacional y a la BLAA y hacer toda una investigación al respecto. Ahora con el Museo Virtual de la Historieta Colombiana  es mucho más fácil para los no especialistas acercase al tema sin tener que dedicar horas y horas a encontrar algunos fragmentos de información. Con este sitio web se puede hacer un viaje a los archivos del pasado desde la casa. 


Si bien es cierto que al Museo Virtual todavía le faltan más documentos e imágenes (y confiamos en que se irá enriqueciendo con el tiempo), es un trabajo que hay que destacar porque llena un vacío de información que había sobre nuestra historia gráfica, especialmente, en la historieta y el cómic. Por primera vez se tiene al alcance un archivo coherente, armado en un solo lugar, fácil de navegar y con información clara y ordenada.

En este sito se pueden apreciar desde las primeras historietas de factura cien por ciento colombiana - como Mojicón de Adolfo Samper- , pasando por las publicaciones infantiles como Chanchito y Rin Rinhasta los cómics y novelas gráficas más actuales. Es un esfuerzo que hay que reconocer y que deseamos seguir viendo crecer y aumentarse.


Don Amacise de Adolfo Samper, años 50


Tan solo un comentario: aunque las imágenes son de colección - algunas son verdaderamente unas joyas del diseño-, a veces resultan muy pequeñas; lo ideal sería poder verlas en un tamaño adecuado para apreciar y disfrutar todos sus detalles. A veces también uno quisiera saber más sobre el contenido de las revistas, los temas y argumentos de las historietas, y conocer más acerca de la trayectoria de los dibujantes (sobre todo en la parte de cronología).

Pero a parte de todo esto hay que felicitar a los realizadores de este proyecto. ¡Que ojalá sigan creciendo las adquisiciones de este maravilloso y único Museo Virtual de la Historieta Colombiana!

V Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor - BLAA


Afiche oficial del Premio.  Ilustraciones de Rafael Yockteng


Si usted está pensando en participar en este concurso recuerde que tiene hasta el 30 de abril de 2012 para enviar sus manuscritos.

El premio consiste en la publicación de la obra por parte de Ediciones SM, dentro de su colección de literatura infantil Barco de Vapor, y un pago de diez mil dólares americanos (10.000 USD) como anticipo por la cesión de los derechos de autor.

Este premio se ha venido realizando en Colombia desde el año 2008. Hasta el momento estos han sido los ganadores:



Patricio Pico y Pluma (2008) de María Inés McCormick 



El mordisco de la media noche (2009) de Francisco Leal Quevedo


James no está en casa (2010) de Constanza Martínez  


La luna en los almendros (2011) de Gerardo Meneses Claros

El título ganador del año pasado se presentará en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá (Abril 18 - 1 Mayo de 2011).


Para ver las Bases del Concurso: 

http://www.premioelbarcodevapor-blaa.com/bases.html







Muchas gracias a Julio Caycedo por recordarnos que este concurso se cierra dentro de poco.