Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


lunes, 30 de abril de 2012

La triste o pintoresca historia del Biblioburro


Wating for the Biblioburro por Mónica Brown y John Parra
La historia del Biblioburro tiene algo de conmovedor y a su vez de paupérrimo. Uno no puede dejar de admirarse por el trabajo de un hombre, Luis Soriano, que lleva libros sobre dos burros (Alfa y Beto) hasta las veredas más recónditas del Magdalena y, al mismo tiempo, uno se pregunta ¿dónde están las dotaciones de las bibliotecas públicas escolares? ¿Y qué pasa con tantas personas que aún no tienen acceso a los libros en Colombia? 

La historia de Soriano conmueve porque es como muchas de las cosas que ocurren en nuestro país: el titánico esfuerzo de unos cuantos personajes soñadores que, por encima de las limitaciones, hacen las cosas. Y si bien es cierto que admiramos la tenacidad del bibliotecario y su generosidad con la comunidad y sobre todo con los niños (porque invierte su tiempo y recursos para promover la lectura), por otra parte, no estaría mal soñar con condiciones mejores para el acceso a los libros y a la lectura. 

Está claro que si el trabajo no lo hace Soriano, entonces, nadie lo haría. Esta es la parte triste y enlodada de la historia. No pongo en duda de que Biblioburro sea un aporte, ¿pero debemos conformarnos con esta solución? ¿Qué piensan los impulsores de la lectura y las instituciones al respecto? ¿Cómo van a hacer para que la gente lea en las zonas más marginales del país?

Biblioburro de Jeanette Winter

Pero hay otros que ven la historia del Biblioburro tal vez con más optimismo o, si se quiere también, con oportunismo. Hasta el momento me enterado a través de la web de la existencia de dos libros álbum, publicados en en Estados Unidos, donde la historia de la biblioteca ambulante de burros sí que parece salida de cuento de hadas. Las historias son: Biblioburro de Jeanette Winter (2012) y Wating for the Biblioburro (Esperando al Biblioburro, 2011) escrito por Monica Brown e ilustrado por John Parra, éste último titulo ha merecido el Christopher Award.



No puedo hacer mayor crítica de las obras porque no han llegado a mis manos, pero ¿hasta qué punto hay detrás intenciones políticas más que literarias? ¿A quién desean agradar o conmover estas historias? Son algunas de las preguntas que me asaltan al ver estas portadas y sus ilustraciones. Mientras algunos pensamos que la historia de Soriano y sus burros tiene un dejo de tristeza, parece que otros disfrutan con explorar/explotar lo "pintoresco" de nuestras limitaciones. Hay quienes dirían: "todo depende del cristal con que se mire", pero mis cristales, por el momento, están empañados con indignación.


La historia real del Biblioburro se puede ver aquí, lo mejor será juzguen por ustedes mismos sobre su mérito y sus alcances reales.


jueves, 26 de abril de 2012

Hoy en la Feria del Libro de Bogotá


Marina Colasanti conversa con María Candelaria Posada
sobre su libro La espada y la rosa (Babel Libros)
Jueves 26 de abril
Hora: 6:oo pm
Auditorio: José Asunción Silva (Corferias)


¿El Estado como Editor?
En esta mesa se reflexionará sobre el papel del Estado en el apoyo y/o desarrollo de la edición en la actualidad. Contará con la presencia de Bernardo Jaramillo, subdirector de Libro y Desarrollo del CERLALC, Margarita Valencia, editora e investigadora, Hernán Darío Correa, editor y Julio Paredes, coordinador editorial del programa Libro al Viento, de la Gerencia de Literatura.
También se entregarán ejemplares de Libro al Viento.
Jueves 26 de abril
Hora: 6:oo pm a 8:oo pm
Lugar: Sala Manuel Mejía Vallejo, de Corferias.

lunes, 23 de abril de 2012

Lanzamiento en FILBo

Lanzamiento en el marco de la
XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá
Estábamos esperando el lanzamiento del libro La Luna en los Almendros del escritor huilense Gerardo Meneses Claros, ganador del premio Barco de Vapor - BLAA del año pasado. 

La presentación de esta novela será el miércoles 25 de abril, a las 6:30 pm, en la sala Álvaro Cepeda ( Pabellón 19 en Corferias). 

Para saber más sobre el tema y contenido de la obra los invitamos a ver el artículo de La Nación aquí.

viernes, 20 de abril de 2012

Más eventos de Literatura Infantil



Ilustración de Kestutis Kasparavicious
Seguimos con más eventos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Corferias), y también en las librerías Babel y Casa Tomada que se unen a la fiesta del libro.

Esta semana el escritor e ilustrador lituano Kestutis Kasparavicious estará de visita en Bogotá. Hay dos eventos a los que pueden asistir:





El domingo 22 de Abril, Kasparavicious 
Conversará con María Osorio y Francisco Montaña sobre su obra.
Hora: 3 pm a 4 pm. 
Lugar: Salón Manuel Mejía Vallejo (Corferias). 
Organiza el Fondo de Cultura Económica.


Y el lunes 23 de Abril:
Kestutis Kasparavicious estará en Babel Libros
Hora: 4pm
Lugar: Calle 39A No. 20 - 55




El lunes 23 de Abril, María Francisca Mayobre, directora editorial de Ediciones Ekaré de Venezuela, y Ana Palmero, directora de arte e ilustradora de la misma editorial, nos contarán sus experiencias en la edición de libros para niños. 
Hora: 6:30 pm.
Lugar: Casa Tomada, Transversal 19 Bis No. 45D - 23  Palermo






El martes 24 de Abril la escritora colombiana Helena Iriarte hablará con Guido Tamayo de su libro Bajo una luz más clara (Babel Libros).
Hora: 6 pm
Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo (Corferias)


El Viernes 27 de abril
Se presentarán las publicaciones:
Cuadernos de la Literatura Infantil Colombiana: Jairo Aníbal Niño y Bibliotecas Vivas. Las bibliotecas que queremos.
Hora: 5:00 pm a 6:30 pm
Lugar: Pabellón Infantil y Juvenil (Corferias)


Para este evento es necesario confirmar su asistencia al teléfono: 381 64 64 ext. 3111 o al correo: mescovar@mincultura.gov.co

jueves, 19 de abril de 2012

Literatura Infantil en XXV Feria del Libro de Bogotá, FILBO


Un año más de lluvia de libros en Bogotá. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO, abrió sus puertas ayer 18 de abril y estará hasta el día lunes 1 de mayo. Se trata del acontecimiento más importante en torno a los libros y a la lectura en nuestro país. Con una variada oferta de editoriales nacionales y extranjeras y una programación que incluye charlas y encuentros con autores, actividades académicas y de formación, talleres, lanzamientos editoriales, exposiciones y mucho más.


En Armadillos Voladores publicaremos solamente los eventos relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil para que los lectores puedan asistir a las distintas actividades que se ofrecen.

Ilustración del brasilero Andre Neves, invitado a FILBO
Este año el país invitado de honor es Brasil, el cual en las últimas décadas a impulsado el trabajo de autores para niños con el apoyo del Estado. La Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ) ofrece varias actividades para niños y jóvenes con los siguientes autores e ilustradores brasileros:

Ciça Fittipaldi (escritora)
Luciana Savaget (escritora)
Ziraldo (caricaturista, ilustrador, escritor)
Roger Mello (ilustrador)
Rodrigo Lacerda (escritor, editor y traductor)
Daniel Munduruku (escritor)
Marina Colasanti (escritora)
Luciana Sandroni (escritora)
Fernando Vilela (ilustrador)
Socorro Acioli (escritora)
Roseana Murray (escritora)
Pedro Bandeira (escritor)
Ieda de Oliveira (escritora y compositora)
Odilon Moraes (escritor e ilustrador)
Andre Neves (escritor e ilustrador)

Las actividades con estos autores tendrán lugar en la Biblioteca Infantil - Pabellón Brasil (Corferias). Aquí se puede consultar la programación completa.  También pueden conocer los perfiles y el trabajo de los autores e ilustradores brasileros invitados a través del siguiente documento.

Por otra parte, la Red Capital de Bibliotecas Públicas, Bibliored, y la  Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), organizarán varias charlas con autores brasileros destinadas al público adulto. Recomendamos ver la programación que comienza este viernes 20 de abril y que tendrá lugar en la Carpa de Bibliored (Coferias) y en la Biblioteca Virgilio Barco.

Marina Colasanti         
Un evento al que no pueden dejar de ir es el Seminario Brasil en Colombia: Libros para Niños y Jóvenes, que se realizará el día martes 24 de abril, de 8:30 am a 2:30 pm, en el Salón Jorge Isaacs (Corferias). 

Entre los ponentes se encuentra Marina Colasanti (Bra), Yolanda Reyes (Col), Nilma Lacerda (Bra), Silvia Castrillón (Col), Luciana Sandroni (Bra) y Eliardo y Mary  França (Bra). El CERLALC ofrecerá un homenaje al escritor Bartolomeu Campos de Queiros que falleció en enero de este año. Para enterarse de los temas de las ponencias por favor ver aquí. La entrada es gratuita, cupo limitado.

En el marco de la Feria también se realizará Fig.02 Congreso Internacional de Ilustración, con talleres y charlas con ilustradores de distintas nacionalidades. Aunque para asistir al congreso es con inscripción previa, se puede participar de algunas actividades de entrada libre.


Rafael Pombo por Mateo Camargo H.


El 5 de mayo se conmemoran los cien años de fallecimiento de Rafael Pombo (1833 - 1912), considerado el padre la literatura infantil colombiana. Este año habrá un pabellón dedicado exclusivamente al poeta y escritor, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por su vida, obras y se realizarán diversas actividades de lectura y juego para niños y adultos. Dentro de los homenajes a Pombo también podemos destacar:


Conferencia: La vida de un poeta: Rafael Pombo
Fecha: 2012-04-26
Hora: 3 - 4:30 pm
Organiza: Ediciones B
Lugar: Pabellón Juvenil Colsubsidio


Y dos actividades que realizará la Secretaría de Educación del Distrito –  BIBLORED, en la Carpa Secretaría de Educación del Distrito-BIBLORED.


1. Taller literario para niños: 100 Años de Rafael Pombo
Fechas: 21, 22, 28, 29 de abril y 1 de mayo
Horario: 12 m - 1 pm


2. Actividad lúdica: Construyendo a Pombo
Fechas:  22, 28, 29 de abril y 1 de mayo
Lugar: Carpa Secretaría de Educación del Distrito-BIBLORED
Horarios: 10 am - 12 m, 1pm - 2 pm, y 3 pm - 4 pm


Otros eventos en la Feria que les pueden interesar:


Lanzamiento: "Cuadernos de literatura infantil colombiana. Homenaje a Jairo Aníbal Niño", del Ministerio de Cultura
Fecha: 27 de Abril 
Hora: 5 pm - 7:30 pm
Lugar: Pabellón Infantil


Entrega Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2012
Fecha: 28 de Abril
Hora: 6:30 pm - 8 pm
Lugar: Auditorio María Mercedes Carranza

lunes, 9 de abril de 2012

Libros Digitales para Niños


Ya sean on-line o para dispositivos de lectura, los libros digitales para niños están proliferando. Veamos algunos ejemplos de estos nuevos formatos.

Cenicienta editado por Nosy Crow, editorial especializada en libros infantiles en formato digital e impreso.

Hace ya más de quinientos años que los libros aparecieron en escena y desde entonces nos siguen cautivando. Desde las ediciones lujosas, con tapas de cuero y papel seda, hasta las más modestas ediciones de bolsillo, los libros son y serán los acompañantes de todos aquellos que disfrutan la lectura en el sentido más amplio. Pero hay que reconocer que estamos en una etapa en que los libros se están adoptando formas distintas a la tradicional que había imperado por siglos, es decir, a través de formatos digitales. 


Libros digitales para Kindle Fire

Para los lectores tradicionales la desaparición física del libro puede ser difícil de aceptar, pero vale la pena pensar que los libros en realidad no están desapareciendo, sino que sencillamente su contenido está siendo transvasado a otros formatos de lectura, lo cual de por sí no es tan grave. Al final ¿qué es lo que buscamos en los libros? Un contenido bien sea literario, poético, informativo, etc., y ahora ese contenido se encuentra disponible en los nuevos e-books o libros digitales


Los libros para niños también se están haciendo en formato digital. Valga primero aclarar que hay varios tipos de libros digitales; algunos están disponibles en la web y se pueden acceder a través de cualquier equipo pc o mac, pero también están los libros creados especialmente para dispositivos de lectura: como las tabletas digitales tipo Kindle, Ipad, Aigo, Sony, etc., o para móviles/celulares (Si desea conocer más acerca de los dispositivos de lectura y formatos digitales ver aquí). 


Existen libros digitales para niños que resultan bastante atractivos e incluso innovadores, y otros que aún están en vías de perfeccionarse. Sin embargo, el concepto del libro tradicional - páginas que se van moviendo a medida que la lectura avanza - sigue perviviendo aún en las creaciones más recientes. A continuación mostraré algunos ejemplos de libros digitales para niños que se pueden encontrar en la red y creados especialmente para dispositivos de lectura como el Ipad.



En el sitio de Tumble Books Library se pueden encontrar varios libros on-line. En este video se explica cómo acceder a ellos de forma gratuita o por un periodo de prueba. Aquí se permiten varios modos de lectura: un narrador que lee el texto, o lectura de forma autónoma. En estos libros se van señalando las palabras para los lectores principiantes, y se incorporan sonidos y animaciones muy sencillas. En general las imágenes son estáticas, lo cual nos recuerda más a un libro álbum impreso.

Un proyecto educativo interesante es el de Click Click Click: Cuentos Interactivos. Es realizado por Universidad de Barcelona, con apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Los Cuentos Interactivos son de fácil acceso y en ellos el lector debe escoger entre distintas opciones para hacer progresar la historia.


Cuentos Interactivos


También están los libros on-line de Rosetta Project. Una biblioteca virtual que ha digitalizado libros antiguos sin importar su procedencia o idioma. En esta colección los libros están catalogados de acuerdo a las capacidades de lectura (para prelectores, primeros lectores, lectores intermedios y avanzados). El sistema para hacer pasar las páginas no es tan sencillo, pero las ilustraciones (que son de colección) merecen la pena explorarlo.


Rosetta Project

A propósito de libros clásicos, ya existe The Tale of Peter Rabbit en formato digital. Se puede ver una demostración de la versión para Ipad, que reproduce el clásico de Beatrix Potter. Esta versión incorpora algunos elementos de juego como las hojas o moras cayendo. Estos recursos, que ya se empiezan a volver comunes en los libros digitales, son como un extra que bien pueden amenizar o distraer de la lectura. 




Por supuesto, al hablar de Ipad no se pueden dejar de mencionar Alicia en el País de las Maravillas y The Cat in the Hat de Dr. Seuss, que ya existen para este dispositivo. El libro de Alicia recurre a las imágenes, ya clásicas, creadas por el ilustrador del siglo XIX John Tenniel. 



Al igual que en otros libros digitales, en The Cat in the Hat los niños tienen la posibilidad de que el dispositivo les lea la historia o leer por ellos mismos. Se puede hacer click en alguna de las palabras y esta se pronuncia o se introduce un sonido que la describe. También es posible escoger algún objeto de la ilustración y se producen animaciones o se narra una parte de la historia. 



Desde luego estas versiones para Ipad son más sofisticadas que algunas de las que se pueden encontrar online y tienen una producción más costosa. Está el caso de The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, una animación convertida en aplicación para el Ipad y que combina elementos de un libro tradicional junto con variedad de recursos multimediales. 

 The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore para Ipad


Sus creadores (Moonbot Studios) ya anunciaron que muy pronto se realizará una versión de esta historia en formato de libro álbum, lo cual resulta curioso porque generalmente se pasan los libros físicos a formato digital, pero que aquí se dará el proceso inverso.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore,
con actividades extras: rompecabezas, partes para colorear, tocar el piano, etc.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es bello un homenaje a las historias y a la lectura. La historia creada por William Joyce (ilustrador y animador), recibió el premio Oscar a Mejor Animación del 2012. Actualmente este producto se considera un modelo de lo que los libros digitales para niños pueden llegar a ser: una adecuada combinación de medios (texto, animación, juegos). The Fantastic Flying Books cuenta una historia atractiva con esmeradas animaciones y, además, propone juegos de todo tipo -con palabras, música e imágenes- que buscan la participación del lector.



Hace poco alguien me dijo que los libros digitales para niños (sobre todo los que son aplicaciones para Ipad), en cierta medida se parecían a los pop-ups o libros animados. Creo que esta apreciación es acertada. El principio es el mismo: mecanismos para girar, ventanas, flechas, relieves, etc, que generan movimiento y sorprenden al lector. De la misma manera los libros digitales también animan las partes de una historia y buscan hacer de la lectura además un juego. Entonces este enfoque tampoco es novedoso aunque su impecable ejecución nos deje boquiabiertos.

Snoopy para Nook

Pero no todos los libros pueden ser como The Fantastic Flying Books. Algunos poseen unas animaciones elementales y menos elaboradas; sin embargo, las imágenes y texto con alta definición logran capturar hasta del lector más reticente. Uno pensaría que la calidad del papel y de la impresión son cualidades físicas irreemplazables, pero los libros digitales también resultan, en su propia materialidad, muy atractivos. Además, su fácil acceso y posibilidad inmediata de compra puede ser una gran ventaja. 

Olivia de Ian Falconer

En términos generales aún se puede ver que el concepto del libro sigue siendo el mismo: páginas que se giran a medida que la lectura del texto y/o de las imágenes se completa. Incluso algunas historias llevadas al formato digital se diferencian muy poco de aquellas que ya existen de forma impresa.

Desde luego hay ejemplos curiosos (unos mejor logrados que otros), que muestran una nueva dinámica, donde se busca una participación activa y juguetona de parte del lector. Ahora bien, si el medio digital va imponer otras formas de narrar las historias, es en lo que deben concentrarse tanto los autores e ilustradores como los editores. 

Pero hay un asunto importante todavía por examinar: la supuesta participación del lector. Los entusiastas del libro digital se sorprenden con el uso de la multimedia y hablan con deleite sobre la "interacción del lector", pero vale la pena considerar que ya desde la lectura misma debe haber, por necesidad, una interacción con el texto, de lo contrario no se podría comprender una historia. 


El libro en sí mismo, a través del ejercicio de la lectura, requiere de la participación activa del lector. Hasta ahora no hay nada nuevo en esto. El lector sigue teniendo el papel de hacer que un texto cobre vida; más allá de presionar botones se trata de un proceso mental. Por otra parte, uno se pregunta si todos estos artificios de los libros digitales (animaciones, música, juegos) distraen o no del acto mismo de leer.

Me parece que no se trata de discutir sobre si los libros digitales son o no mejores que los impresos. Lo que valdría la pena reflexionar, es sobre las posibilidades del formato digital a la hora de crear historias para niños. También cabría preguntarse qué historias se adecuan mejor a cada formato. 


Por otro lado, aún no sabemos si los lectores acceden gustosos a este tipo de materiales y cómo asimilan los textos (en este sentido aún no se han hecho investigaciones sobre la respuesta lectora). ¿Será que en verdad están cambiando la manera de leer y de contar historias? Esto aún está por verse.

El catálogo infantil de Barnes and Noble
ya asciende a más 230 libros digitales para niños. 

Pero lo que sí hay que reconocer es que la edición digital para el público infantil está en expansión. Ya existe, por ejemplo, una amplia colección de libros creados para Nook (el dispositivo de lectura de Barnes & Noble) y para Kindle (dispositivo de Amazon) y cada vez son más las editoriales que se están volcando hacia el negocio de la edición digital, bien sea llevando los libros de su catálogo a este formato, o creando  nuevas obras. 

El tema está sobre la mesa, entonces no es de extrañar que en la última Feria del Libro en Bolonia se haya realizado la Conferencia TOC (Tools of Change for Publishing), que estuvo dedicada al Arte, Artesanía y Negocio de los Contenidos Digitales para Niños. Así que muy seguramente vendrán más productos de ensayo y más discusiones sobre las posibilidades de estos libros.

miércoles, 4 de abril de 2012

Recordando a Gustavo Roldán


Creo que los chicos entienden todo y quieren saber de todo. Desconfiar de su capacidad es desconfiar de la inteligencia, de la sensibilidad del otro. Y desconfiar de la capacidad de la palabra es, en última instancia, desconfiar de nosotros mismos. Podemos desconfiar de nosotros mismos pero, si jugamos en serio, las palabras siempre van a alcanzar. Sobre todo lo que hay detrás de las palabras. 
Gustavo Roldán


Gustavo Roldán
Ayer 3 de Abril falleció en Buenos Aires el escritor e ilustrador argentino Gustavo Roldán (1936-2012). Muy querido y reconocido en su tierra, tal vez un poco menos leído en la nuestra, nos deja un legado de varias obras para niños. A continuación, a manera de homenaje, reproduzco uno de sus cuentos publicado en la Revista ImaginariaConsidero que es la mejor forma de recordarlo y de acercarnos a su obra.



Historia del Chajá y de la Buena Prensa
Por: Gustavo Roldán


—¡Minga! —gritó el Diablo—. ¡A mí no me van a echar la culpa de todas las porquerías que pasan en el mundo! ¡Ya me tienen podrido!

El pobre Diablo tenía razón. Si había llovido demasiado, era culpa del Diablo; si la sequía se venía larga, era cosa del Diablo; si llegaba la peste, el Diablo había metido la cola.

Y cuando algo ponía contentos a los hombres, meta dar gracias a Dios y a todos los santos.

—¡Carajo, carajo y tres veces carajo! ¡Lo que es tener buena prensa! ¡Pero esto no va a quedar así!

Y se sentó a meditar en un brasero encendido.

Pensó y pensó, pero estaba demasiado enojado para tener buenas ideas.

—Mejor me preparo unos amargos.

Y se levantó del brasero para poner la pava.

Como era de imaginar, el agua se le calentó de más, la yerba se lavó y no se quemó la lengua simplemente porque el Diablo no se quema con un mate caliente.

Al final respiró hondo, contó hasta siete mil, porque contar hasta diez no alcanza para un buen Diablo, y se tranquilizó un poco.

—Hay que tomar al toro por las astas —se dijo—, y lo vamos a hacer ya mismo.

Ahí nomás se comunicó con Dios y le pidió una cita para discutir algunos asuntos.

—¡Cómo no! —le dijo Dios—. Venite cuando quieras y charlamos un rato.

—¡Eso sí que no! ¿No sabe lo que pueden llegar a decir si ven a un diablo en el cielo? ¿Por qué no viene usted a visitarme?

—¿Y las habladurías? ¿Te imaginás lo que puede decir la gente si se entera que yo estuve en el infierno? También tengo que cuidar la imagen, uno se debe a su público.

—Tiene razón. Mejor busquemos un lugar neutral.

—Es lo mejor —dijo Dios—. ¿Qué te parece si nos encontramos en la Tierra? De paso echamos un vistazo a las cosas de la gente.

Y así fue. Una semana después se encontraron en la Tierra. Por supuesto, los dos disfrazados de hombres, porque no era cuestión de que no los dejaran charlar pidiéndoles autógrafos. Ya se sabe lo que pasa con los que son famosos.

Para mayor tranquilidad, y porque a los dos les gustaba pasear por el campo, se metieron por un caminito perdido y caminaron y caminaron.

El Diablo no se anduvo con vueltas y de entrada nomás planteó todas sus discrepancias con lo que andaba pasando.

Dios lo escuchó atentamente, sin distraerse con los pajaritos que pasaban volando ni con el color de las flores. Al final le dijo:

—Creo que tenés bastante razón, pero no hay que olvidar que aquí yo soy el bueno y vos sos el malo. Además, tan pero tan inocente no sos. Mirá que nos conocemos bien.

—Sí, don Dios, pero las cosas tienen un límite. Acuérdese de la historia del diluvio y del arca de Noé. Yo no fui el que los ahogó a todos los hombres. No voy a negar que saqué mis ventajas, si era un gusto ver como llegaba gente al infierno. Fueron días de fiesta para mí.

—Me imagino —dijo Dios mordiendo un palito.

—Tampoco tuve nada que ver con la destrucción de Sodoma y Gomorra. Ni yo hubiese sido tan duro. No fue un trabajo muy limpio, digo, pensando en los chicos y en los recién nacidos.

—Vamos, vamos, que también sacaste tus ventajas.

—Sí, pero yo voy a otra cosa. A mí también me preocupa el prestigio personal, y la gente me echa la culpa de cosas con las que no tengo nada que ver.

—Diablo, Diablo, somos pocos y nos conocemos. Si sabré tus historias.

—No le estoy cuerpeando a mis historias, digo que me echan la culpa de algunas que son suyas. Usted también se toma sus venganzas.

—¿Yo? —dijo Dios mordiendo fuerte su palito.

Ya habían caminado mucho y tenían un poco de sed.

En ese momento llegaron a la orilla de un río donde dos lavanderas estaban enjabonando un atado de ropa.

Vaya a saber con qué facha estarían disfrazados Dios y el Diablo porque las lavanderas, apenas los vieron, comenzaron a reírse.

Dios, con toda educación, dijo:

—Somos dos viajeros con sed, ¿nos convidarían un jarro de agua?

—Claro que sí —dijo una de las lavanderas, y le alcanzó un jarro con agua jabonosa mientras la otra se reía a más no poder.

—Desde ahora ustedes serán pura espuma, como el agua que me dieron —dijo Dios.

Y las dos mujeres salieron volando, convertidas en chajás.

—Linda prueba —dijo el Diablo—. Muy linda prueba, digna del mejor mago. Yo admiro su habilidad, ¿pero se acuerda de lo que veníamos hablando? Ahora también me van a echar la culpa a mí.

—No, nadie te va a echar la culpa. Van a decir que fue un castigo ejemplar para los que no fueron capaces de calmar la sed de un viajero. Cualquiera sabe que a nadie se le niega un vaso de agua.

— ¿Sabe, don Dios? Ahí es donde yo lo envidio. En cómo consigue usted tener tan buena prensa.


lunes, 2 de abril de 2012

Día Internacional del Libro Infantil

Afiche Oficial de Juan Gedovius
Hoy 2 de Abril, con motivo del  natalicio de Hans Christian Andersen, se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil.

Este año la celebración estará a cargo de IBBY México. Se esperan variadas actividades en torno a la literatura infantil y la promoción de lectura. En Ciudad de México se realizarán lecturas compartidas, talleres y se contará con la presencia de invitados especiales como el autor para niños Francisco Hinojosa y Juan Gedovius, el ilustrador del afiche del evento y creador varios libros para niños.

"Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas."


Fragmento del texto de Franciso Hinojosa para celebrar este día.
Si desean verlo completo, descargar el PDF aquí.