Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


martes, 26 de marzo de 2013

Isol (Argentina) Gana el Premio Astrid Lindgren




Agencia EFE

"La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, ha sido distinguida hoy con el premio Astrid Lindgren 2013, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El jurado destacó que Isol crea libros con imágenes "desde la perspectiva de los niños" y que éstas "vibran con energía y emociones explosivas", llevando más allá los límites de su medio de expresión.

"Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia", según el fallo difundido en la sede de la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby (Suecia).

Nacida en 1972, Isol debutó a los veinticinco años con "Vida de perros" y desde entonces ha escrito e ilustrado una decena de libros, además de colaborar con otros autores, sobre todo el poeta argentino Jorge Luján.

Aparte de escritora e ilustradora, Isol compone e interpreta música, con Buenos Aires, su ciudad natal, como lugar de residencia y de expresión artística.



El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas".

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno sueco, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (770.000 dólares, 594.000 euros).

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008) y el holandés Guus Kuijer (2012).

El premio le será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 27 de mayo."

miércoles, 6 de marzo de 2013

En Abril: Diplomado Escribir para Niños




El 3 de abril iniciamos un nuevo curso del Diplomado Escribir para Niños: Estudio y Oficio de la Literatura Infantil, en la Pontificia Universidad Javeriana, Subcentro de Educación Continua de Ciencias Sociales, Bogotá (Colombia).

Pareciera que escribir para niños es una tarea fácil. Hay incluso quienes piensan que la literatura infantil plantea pocas exigencias y, por tanto, tiene menor mérito que otras formas literarias. Sin embargo, cuando se leen las obras de reconocidos autores de la literatura infantil como Lewis Carroll, Roald Dahl o Astrid Lindgren, solo para citar algunos ejemplos, se descubre que en realidad no es propiamente un juego. Por otra parte, la literatura infantil exige el desarrollo de múltiples destrezas y también conlleva a reflexionar en distintas dificultades para el autor.

Escribir para niños puede resultar todo un desafío, desde encontrar una buena idea y descubrir el lenguaje efectivo para contarla, hasta tratar de crear una conexión con el público lector. Pero también es una actividad estimulante, donde la imaginación puede desplegarse sin límites y la creatividad es un don altamente valorado.

A través del estudio de casos, ejercicios de escritura creativa y manejo de herramientas básicas de la narración, los estudiantes podrán construir mejores relatos, descubrir sus propios intereses y formas de expresión. Al final del curso deberán estar en condiciones de producir sus propias historias para niños, discutirlas y socializarlas.

Este diplomado busca ser un punto de partida para aquellos que deseen dedicarse a la creación de obras de ficción para niños y también para aquellos que estén interesados en el estudio formal de la literatura infantil.

Contenido

Módulo 1: Introducción a la literatura infantil

Módulo 2: El escritor adulto y el lector infantil

Módulo 3: Entretenimiento, didacticismo y otras cuestiones sobre el rol de
la literatura infantil

Módulo 4: Exploración de géneros

Módulo 5: Intertextualidad o el diálogo entre los autores

Intensidad

El curso se imparte los miércoles (6:00 pm - 9:00 pm) y los sábados (8:00 am - 12:00 m), para un total de 120 horas.

Para mayores informes sobre costos, incripciones, etc, por favor ver aquí


lunes, 4 de marzo de 2013

¡Esta semana inicia CILELJ!




Lo hemos estado esperando por meses y por fin se llegó la hora: el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) se inaugura mañana 5 de Marzo, a las 7 pm, e irá hasta el sábado 9 de Marzo, en Bogotá.

"Bajo el lema Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica, más de 50 ponentes abordarán ante 600 asistentes la situación actual de la literatura para niños y jóvenes."

"Organizado por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, CILELIJ reunirá a destacados autores, ilustradores y expertos en LIJ de toda Iberoamérica, que, durante cuatro días, debatirán en mesas redondas, presentarán sus ponencias, estudios e investigaciones, lo que permitirá a todos los participantes conocer cómo la LIJ interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy desde distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías en las que se expresa actualmente.

Además, analizarán los principales retos a los que se enfrentan los diferentes sectores relacionados con la literatura infantil y juvenil (LIJ) y la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores de Iberoamérica."

Esperamos la participación de importantes personalidades del mundo académico, escritores, editores, mediadores de lectura y expertos del libro infantil y juvenil. Entre ellos se encontrarán:

Néstor García Canclini (Argentina) con su ponencia: "Papel y pantallas: modos de leer"

"En busca de una lengua no escuchada todavía" por María Teresa Andruetto, Premio IBBY 2012 (Argentina)

"Ilustración de libros para niños: tendencias y construcción de identidad" por Fanuel H. Díaz (Venezuela)

"Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy", Cecilia Bajour (Argentina)

"La narrativa para niños y jóvenes hoy", Maria Colasanti (Eritrea, Brasil))

"La casa, los libros y el mundo", Michèle Petit (Francia)

"Contar historias, conjugar la vida en imperfecto. Hacia una ecología de los tiempos verbales", Gabriel Janer Manila (España)

Es imposible enumerar aquí a todos los participantes de este evento, sus interesantes ponencias y los temas de las mesas redondas, de tal forma que los invitamos a visitar la página de CILELIJ y ver su programación con todo detalle.


PARA QUIENES NO PUDIERON INSCRIBIRSE

Los que no alcanzaron a inscribirse, o por otros motivos no pueden estar en el Congreso, habrá actividades alternas y de entrada gratuita a las que les recomendamos asistir:

En la Biblioteca Nacional, Auditorio Germán Arciniegas, 
Calle 24 # 5 – 60, se realizarán las siguiente presentaciones de libros y conferencias:

Miércoles 6 de Marzo, 7.00 p. m.
Presentación de las publicaciones:

Diccionario de ilustradores iIberoamericanos
Pablo Núñez, Constanza Padilla y Alfonso Ruano

Hitos de la LIJ iberoamericana
Beatriz Helena Robledo

Modera: María Jesús Gil Iglesias

Jueves 7 de Marzo, 7.00 p. m.
Conferencia: 

Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en internet
Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez,
Se ofrecerá una copa de vino.
Entrada libre hasta completar aforo.

Exposiciones:

Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia
Lugar: Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), 
Hasta el 11 de marzo de 2013.
Entrada gratuita

Premio Internacional de Ilustración
Feria de Bolonia-Fundación SM
Lugar: Sala de Exposiciones Bibliográficas, Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA)
Del 4 de marzo hasta el 4 de mayo
Entrada gratuita

Horario Exposiciones BLAA
Lunes a sábado de 9.00 a. m. a 7.00 p. m.
Cerrado los martes.
Domingos de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.
No hay servicio los días festivos.
Entrada gratuita.

Rafael Pombo: 100 años
Curaduría: Beatriz Helena Robledo
Lugar: Biblioteca Nacional

Horario: Lunes a viernes de 10.00 a. m. a 6.00 p. m.
Sábados de 10.00 a. m. a 4.00 p. m.
Entrada gratuita.

También pueden visitar la página web de Rafael Pombo: www.rafaelpombo.co

Y el día Sábado 9 de Marzo, a partir de las 11 am, en el Parque Nacional, será el Picnic con Libros Infantiles. Un evento de clausura en el que se espera el encuentro de los autores e ilustradores con sus lectores:











CILELIJ POR TV

Los invitamos a ver la página de Señal Colombia, que transmitirá en línea este Congreso:



Fuentes: