Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


sábado, 17 de marzo de 2012

Qué no decirle a un escritor de libros para niños en la primera cita

Used with permission from Debbie Ridpath Ohi at Inkygirl.com http://inkygirl.com/comic-use-policy/

Aquí hago una traducción aproximada:
"Oye, yo también iba a escribir un libro para niños.Tal vez este fin de semana, después de que haya limpiado el desagüe. Iba a pedirle a mi sobrina que hiciera las ilustraciones, es muy buena. Digamos que podría mostrártelo cuando lo haya terminado..."

domingo, 4 de marzo de 2012

El siempre joven Andrés Caicedo


Este 4 de Marzo se cumplen 35 años del fallecimiento del escritor colombiano Andrés Caicedo (1951 - 1977). Su obra no solo hace parte de la historia de la literatura colombiana sino que además es una lectura muy querida en la juventud y adolescencia, por esta razón creo que  su autor merece algunas líneas de remembranza. 


Caicedo fue un escritor muy prolífico. Escribió más de veinte cuentos, varias obras de teatro, guiones para cine y artículos críticos para su revista Ojo al cine, publicación cultural y dedicada al séptimo arte - una de sus grandes pasiones. La mayoría de sus escritos fueron póstumos y editados en  distintas colecciones.


Aunque también dejó varias novelas inconclusas, terminó ¡Que viva la música!, una obra emblemática de su generación y que se sigue leyendo hasta hoy.


A mi modo de ver Andrés Caicedo encarna la vitalidad de la juventud. Su misma imagen, del jovencito intelectual rebelde e irreverente, se ha convertido en un ícono del niño genio tipo Rimbaud. Su fama es posible que se haya extendido no solo por la  originalidad de su prosa, sino además por su muerte prematura (se suicidó a la edad de 25 años, en lo que muchos considerarían la flor de la vida, pero para él parecía el tiempo suficiente).


Angelitos Empantanados o
Historias para Jovencitos
Caicedo sabía adentrarse con acierto en la psique de sus personajes, representaba sus conflictos de manera a veces dura y descarnada y no sin cierta exuberancia y humor. Esos monólogos de sus historias, que a veces parecen interminables y desesperados, creo que han sabido apelar a una audiencia joven que de alguna manera comparte su mirada fresca de ver el mundo. Nos dejó una obra que trasluce algunos de los conflictos y la belleza de la juventud.


Este año, en homenaje a Andrés Caicedo, se realizará la exposición Morir y dejar obradel 7 de Marzo al 20 de Mayo de 2012, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La curaduría es de Luis Ospina. En ella se podrá apreciar el archivo del escritor donado por su familia a la biblioteca.


Para saber más sobre la programación: http://www.banrepcultural.org/evento/andres-caicedo-morir-y-dejar-obra  

Museo Virtual de la Historieta Colombiana


Publicación de los años 60
Hasta hace poco si uno quería tener un panorama de la caricatura en Colombia desde sus inicios, tocaba ir a la Biblioteca Nacional y a la BLAA y hacer toda una investigación al respecto. Ahora con el Museo Virtual de la Historieta Colombiana  es mucho más fácil para los no especialistas acercase al tema sin tener que dedicar horas y horas a encontrar algunos fragmentos de información. Con este sitio web se puede hacer un viaje a los archivos del pasado desde la casa. 


Si bien es cierto que al Museo Virtual todavía le faltan más documentos e imágenes (y confiamos en que se irá enriqueciendo con el tiempo), es un trabajo que hay que destacar porque llena un vacío de información que había sobre nuestra historia gráfica, especialmente, en la historieta y el cómic. Por primera vez se tiene al alcance un archivo coherente, armado en un solo lugar, fácil de navegar y con información clara y ordenada.

En este sito se pueden apreciar desde las primeras historietas de factura cien por ciento colombiana - como Mojicón de Adolfo Samper- , pasando por las publicaciones infantiles como Chanchito y Rin Rinhasta los cómics y novelas gráficas más actuales. Es un esfuerzo que hay que reconocer y que deseamos seguir viendo crecer y aumentarse.


Don Amacise de Adolfo Samper, años 50


Tan solo un comentario: aunque las imágenes son de colección - algunas son verdaderamente unas joyas del diseño-, a veces resultan muy pequeñas; lo ideal sería poder verlas en un tamaño adecuado para apreciar y disfrutar todos sus detalles. A veces también uno quisiera saber más sobre el contenido de las revistas, los temas y argumentos de las historietas, y conocer más acerca de la trayectoria de los dibujantes (sobre todo en la parte de cronología).

Pero a parte de todo esto hay que felicitar a los realizadores de este proyecto. ¡Que ojalá sigan creciendo las adquisiciones de este maravilloso y único Museo Virtual de la Historieta Colombiana!