Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


lunes, 26 de noviembre de 2012

Convocatoria para Mediadores de Lectura




El Programa Agentes de Lectura Bogotá de la SDCRD-IDARTES está convocando a mediadores formadores (promotores de lectura, maestros, bibliotecarios, agentes y gestores culturales) que cumplan con el siguiente perfil:

1. Lectores, escritores, narradores asiduos, usuarios de la cultura oral, escrita, digital y de la imagen, amantes del arte en todas sus formas, interesados en el desarrollo de procesos comunitarios, sociales y educativos.

2. Con formación académica superior (que hayan cursado alguna carrera, que estén estudiando o se hayan graduado).

3. Con experiencia en programas educativos, culturales y sociales relacionados especialmente con la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad: trabajo de campo (necesario), investigación (opcional) y en procesos de formación de mediadores (necesario).

4. Residentes en Bogotá.

5. Que puedan disponer de tiempo para reuniones de planeación, adaptación de contenidos y desarrollo de talleres de formación dirigidos a los agentes de lectura del programa.
Por favor enviar Hoja de vida (Máximo 3 cuartillas) + Agenda de taller de formación (máximo 2 cuartillas) al correo lmoreno@cerlalc.org, asunto Convocatoria Mediadores Formadores Agentes de Lectura.

Hoja de vida: datos personales, perfil, formación académica superior, experiencia laboral (trabajo de campo, investigación, formación de mediadores), publicaciones (opcional) y tres recomendaciones (personal, académica y personal).

Agenda de taller de formación: se trata de enviar junto con la hoja de vida una propuesta de taller de su autoría desarrollado en el marco de su experiencia laboral que contemple mínimamente estos asuntos: nombre, a quién se dirige, duración, propósitos, tiempo de duración, ejes temáticos, dinámicas y materiales.

Nota 1: Si tiene dudas o quiere preguntar algo, por favor hágalo al mismo correo.

Nota 2: Si usted conoce a alguien que reúna estos requisitos y que pueda estar interesado en esta convocatoria, por favor compártale esta información.


Cordialmente,

Liliana Moreno Martínez

martes, 20 de noviembre de 2012

Revista La Página Escrita



Primer número de esta publicación gratuita y on-line


La Fundación Jordi Sierra i Fabra lanza una bella y extensa publicación on-line destinada a niños y jóvenes, y también a todos los padres, maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores y público en general que le interese la literatura infantil y juvenil.


A continuación reproducimos un fragmento del texto de presentación a la primera edición por el escritor Jordi Sierra i Fabra:

<<En cada número, dos autores de ambos lados del Atlántico y por lo tanto del mundo hispano, nos contarán cómo trabajan, como crean sus historias, de qué manera hacen sus libros. No hablaremos de sus éxitos ni de su último premio, sino que nos harán el regalo de contarnos sus secretos, para que aprendamos de ellos, ya que cada escritor es único y tiene su propio método.

En cada número publicaremos los mejores poemas y relatos que nos mandéis, repartidos en tres franjas de edad, hasta los 15 años, de los 15 a los 18, y de los 18 a los 21. Será el complemento del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes que otorgamos cada año. En cada número comentaremos algunos de los mejores libros aparecidos en España y Latinoamérica siempre y cuando las editoriales nos los hagan llegar a nuestras centrales en Barcelona (España) y Medellín (Colombia).

Poco a poco, también vamos a enseñaros trucos, desde cómo poner títulos a los libros a cómo decidir si empleamos la primera o la tercera persona, el pasado o el presente en una narración. Y os mostraremos cómo crear personajes, trenzar diálogos o daremos las pautas para construir el guión previo de un relato o novela. Hablaremos de las diferencias entre hacer una novela policíaca o una de ciencia ficción, una realista o una histórica, una biográfica o una de fantasía. Trataremos de quitaros el miedo a la página en blanco y todos los mitos existentes en torno a escribir para que solo os concentréis en lo que importa: hacerlo.

No faltarán otras secciones muy variadas; aprenderemos a disfrutar con las palabras de muy distintas formas, descubriendo su origen o a través de juegos diversos; recuperaremos algunos clásicos que sigan vigentes hoy; buscaremos decálogos de famosos escritores o escarbaremos en sus frases más memorables; informaremos y publicaremos las bases de premios literarios a los que podáis optar; habrá curiosidades, sorpresas y un largo etc.

Y no nos olvidaremos de los ilustradores, porque en cada número tendremos a un dibujante-estrella que nos iluminará con su magia creando la portada correspondiente y contándonos también como vive su oficio, de qué forma crean sus maravillosas imágenes.

Todo esto y más intentaremos que sea La Página Escrita.

Para que tú, un día, conviertas en realidad todas las fantasías que ahora brotan de tu mente.>>

En esta primera edición encontraremos:

Entrevistas a: Laura Gallego (ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012, España); Juan Villoro (escritor, México) e Ignasi Blanch (ilustrador, España).

Reseñas de libros, juegos con palabras y literatura, un artículo sobre el clásico Moby Dick por Teresa Durán, un artículo de "Cómo escribir Ciencia Ficción" por Jordi Sierra i Fabra, el tetradecálogo de Ray Bradbury, además de citas, refranes y muchos otros temas que son tratados de forma clara y muy entretenida. 

Ahh, por supuesto, no podían faltar las publicaciones de cuentos y poemas por jóvenes escritores, porque Jordi Sierra i Fabra, a través de su Fundación (en Barcelona y Medellín), impulsa la escritura de niños y jóvenes. 


Me atrevería a decir que son pocas las publicaciones de este tipo,  tan bien armadas, con textos profesionales y que se atreven a compartir trucos sobre la escritura e información del mundo editorial de primera mano. Por esta razón, agradecemos a la Fundación esta generosa iniciativa y ¡les deseamos todos los éxitos en las siguiente publicaciones! 


Los invitamos a leer la revista aquí:


La página oficial y de contacto es:

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lanzamiento: Nicolás aprende los números

Están todos cordialmente invitados al lanzamiento de Nicolás aprende los números, un libro álbum escrito por el poeta Darío Jaramillo Agudelo y con ilustraciones de Juan Camilo Mayorga.  





Mañana, Jueves 15 de Noviembre, Agudelo y Mayorga conversarán con Juan Felipe Robledo en la biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, a las 7 pm. Invita a este lanzamiento la Editorial SM (Colombia).

Dirección: Cra. 9 No. 74 - 99 Bogotá

Happy birthday Robert!

Nunca es tarde para celebrar los cumpleaños y el señor Robert Louis Stevenson estuvo cumpliendo ayer. Queremos recordarlo con una simpática versión de los muppets de La Isla del Tesoro (1883), pero hay que reconocer que son muchas las adaptaciones que se han hecho de esta obra. En esta graciosa representación por supuesto no puede faltar la música.


En la novela de Stevenson hay un estribillo que los marineros constantemente repiten: "Fifteen Men on a Dead's Man Chest, yo-ho -ho and a bottle of rum!" (quince hombres sobre el cofre del muerto, yo ho ho y ¡una botella de ron!) y a la que se alude en diversas películas de piratas y bucaneros.

Stevenson solo escribió el coro de esta tonada pero posteriormente le agregaron más letra y se formó la canción que algunos ya habrán escuchado por ahí.



También existe una versión de esta canción de la película Piratas del Caribe, y algunos personajes la tararean en sus escenas (recordarán cuando Elisabeth y Jack se emborrachan en una isla donde los abandonan, o el Sr. Gibbs también la canta mientras recorre la cubierta).



En realidad todas estas historias que tienen como foco las aventuras en el mar con piratas, y que han sido llevadas la literatura y al cine,  tienen una gran deuda con Stevenson.

Edición de 1899

Así que ¡larga vida a Robert y su obra! que nos hizo soñar (o tener pesadillas, como prefieran) con islas tropicales infestadas de peligros, tesoros incalculables y piratas codiciosos y desalmados. Sin saberlo influyó en todo un género en la literatura infantil y juvenil.

Gracias a Isabel Ibaceta por la bella portada del libro.