Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo Celebrar el Día Internacional del Libro Infantil 2014


Afiche ilustrado por Niamh Sharkey

Este miércoles 2 de Abril,  el mismo día en que se conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, promovido por IBBY alrededor del mundo. 

Con esta celebración se busca incentivar la lectura de literatura dirigida a niños y jóvenes. 

Esta es una invitación a los lectores de Armadillos Voladores para celebrar este día y destacar el valor de los libros infantiles dentro de nuestro círculo social inmediato.

Para ello hemos pensado en algunas actividades que permitan mostrar lo indispensables que son estos libros, no sólo para los niños, sino para todos los que nos dedicamos a leerlos con pasión, a estudiarlos o a escribirlos. 

He aquí algunas acciones. Algunas de ellas son muy sencillas y pueden tomar solo unos minutos, otras pueden requerir de mayor preparación. Lo que cuenta es tomar parte, de alguna manera, en la celebración.


Promoción

1. Difundir la imagen del afiche del Día Internacional del Libro Infantil a través de redes sociales (facebook, twitter, skype, myspace, etc) o vía e-mail, agregando algún comentario personal o una cita de un libro para niños.

2. Colgar en su red social favorita una imagen de uno de los libros infantiles que más le guste, la fotografía de un escritor infantil/juvenil que admire o una ilustración que le encante y desee compartir con otros. 

De nuevo, es importante aclarar en un breve mensaje, que este reconocimiento lo está haciendo con motivo del Día Internacional del Libro Infantil.

Lectura

3. Programe una actividad de lectura en voz alta (bien sea con sus estudiantes, amigos o familiares) para celebrar este día. 

Se puede leer desde un cuento corto, un libro álbum, un poema o el capítulo de una novela o una obra completa. La duración de esta actividad dependerá del tiempo del que disponga. ¡Pero hasta en 15 minutos se pueden hacer maravillas! 

4. Regale un libro de literatura infantil o juvenil en este día. Los libros álbum pueden ser una buena opción, por ejemplo, y pueden admirarse como un bello objeto artístico. 

O, ¡auto-regálese un libro en este día! ¡Es una buena inversión para el alma y para aumentar la biblioteca privada!

Performance

5. Esta actividad la pueden realizar quienes trabajan con niños. En este día los niños pueden disfrazarse de alguno de sus personajes favoritos de literatura infantil y, por supuesto, actuar como actuaría dicho personaje. 

6. Si lo del disfraz le parece muy complicado de hacer, eso no implica que no pueda "actuar" alguna historia de literatura infantil. 

Este día se puede leer una obra y luego invitar a los niños a representarla. Es una actividad muy divertida, que permite la espontaneidad y una genuina apropiación de las historias.

Visibilidad

7. Si en los colegios se festeja el Día del Idioma, ¿por qué no celebrar el Día Internacional del Libro Infantil? Usted puede proponer celebrar esta fecha en su colegio, bien sea para éste o el próximo año. 

Las posibilidades son muchas: realizar un evento abierto que involucre a otros maestros, organizar exposiciones, concursos de cuento o poesía, una feria de libro, invitar algún autor... Los maestros son especialistas en convocar y planear este tipo de actividades. La idea es dale mayor visibilidad a los libros infantiles y juveniles en nuestra comunidad.

8. Cuéntele a otros... No hay mejor promoción que "el boca a boca". Si muchos empezamos a celebrar el Día Internacional del Libro Infantil estamos contribuyendo al reconocimiento y status de la literatura infantil, una literatura que aun necesita ser apreciada, valorada y estimulada en muchos sectores.

No importa la acción que usted escoja para conmemorar este día, todo comienza por nuestro círculo de familiares, amigos, colegas o estudiantes.

¿Tiene otras ideas para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil? 

No dude en escribir sus comentarios y sugerencias.


miércoles, 12 de marzo de 2014

7º Premio de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" 2014





El 30 de Abril se cierra la convocatoria para participar en el VII Premio de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" - Biblioteca Luis Ángel Arango, 2014. ¡Anímese a enviar sus manuscritos!

El ganador de la edición pasada del Premio Barco de Vapor fue John Fitzgerald Torres Sanmiguel con la novela "Por favor, ¡no leas este libro!"

Pueden consultar las bases del premio aquí.