Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


domingo, 4 de marzo de 2012

El siempre joven Andrés Caicedo


Este 4 de Marzo se cumplen 35 años del fallecimiento del escritor colombiano Andrés Caicedo (1951 - 1977). Su obra no solo hace parte de la historia de la literatura colombiana sino que además es una lectura muy querida en la juventud y adolescencia, por esta razón creo que  su autor merece algunas líneas de remembranza. 


Caicedo fue un escritor muy prolífico. Escribió más de veinte cuentos, varias obras de teatro, guiones para cine y artículos críticos para su revista Ojo al cine, publicación cultural y dedicada al séptimo arte - una de sus grandes pasiones. La mayoría de sus escritos fueron póstumos y editados en  distintas colecciones.


Aunque también dejó varias novelas inconclusas, terminó ¡Que viva la música!, una obra emblemática de su generación y que se sigue leyendo hasta hoy.


A mi modo de ver Andrés Caicedo encarna la vitalidad de la juventud. Su misma imagen, del jovencito intelectual rebelde e irreverente, se ha convertido en un ícono del niño genio tipo Rimbaud. Su fama es posible que se haya extendido no solo por la  originalidad de su prosa, sino además por su muerte prematura (se suicidó a la edad de 25 años, en lo que muchos considerarían la flor de la vida, pero para él parecía el tiempo suficiente).


Angelitos Empantanados o
Historias para Jovencitos
Caicedo sabía adentrarse con acierto en la psique de sus personajes, representaba sus conflictos de manera a veces dura y descarnada y no sin cierta exuberancia y humor. Esos monólogos de sus historias, que a veces parecen interminables y desesperados, creo que han sabido apelar a una audiencia joven que de alguna manera comparte su mirada fresca de ver el mundo. Nos dejó una obra que trasluce algunos de los conflictos y la belleza de la juventud.


Este año, en homenaje a Andrés Caicedo, se realizará la exposición Morir y dejar obradel 7 de Marzo al 20 de Mayo de 2012, en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La curaduría es de Luis Ospina. En ella se podrá apreciar el archivo del escritor donado por su familia a la biblioteca.


Para saber más sobre la programación: http://www.banrepcultural.org/evento/andres-caicedo-morir-y-dejar-obra  

No hay comentarios:

Publicar un comentario