Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


viernes, 25 de julio de 2014

Erizo en la niebla




Erizo en la niebla (Hedgehog in the fog), de Yuriy Norshteyn, es un corte animado ruso de los años setenta, que luego se convirtió en un popular libro para niños. 

Un pequeño erizo se pierde entre la neblina al ir a visitar a su amigo el oso; lleva un atado con mermelada de frambuesa para tomar el té. Pero el camino no es fácil y atravesar la niebla significa enfrentarse al peligro y a lo desconocido.

Erizo en la niebla en formato libro

Esta historia, al parecer muy simple en su argumento, está llena de intensidad por las reacciones del protagonista y por la atmósfera misteriosa. 

El erizo es como un niño pequeño, contemplativo, que se sorprende con todo lo que encuentra a su paso; hasta lo más común parece causarle una profunda impresión.

Considero que el diseño sonoro está muy bien logrado y nos traslada a ese ambiente natural, a veces un poco amenazante y dramático, pero también idílico. Por su parte, la música parece indicar las emociones del protagonista.




Erizo en la niebla es ya un clásico infantil ruso. Lástima que sea menos conocido en nuestros países de habla hispana. Yo me enteré de su existencia gracias a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en que le hicieron un brevísimo homenaje, junto a los cuentos de hadas de Pushkin.



Monumento a Erizo en Kiev (foto de Natalia Lyubelchuk)
En esta foto no se alcanza a ver, pero las púas están hechas con lagos tornillos

Un relato conmovedor, muy psicológico. ¿Acaso alguna vez, en la infancia, se sintió como el erizo? ¿Perdido y asombrado? 

Si les gustó esta pequeña joya de la animación, pueden escribir sus impresiones abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario