Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


miércoles, 22 de febrero de 2012

La Invención de Hugo Cabret

En Colombia estamos contando los días para el estreno de la última película de Martin Scorsese Hugo, que ya tiene once nominaciones al Oscar 2012, entre ellas a mejor película y mejor director. 


Hugo del director Martin Scorsese


Que Scorsese esté nominado a los Óscar no tiene nada de raro, pero lo que sí es interesante es que por primera vez se aleja de las historias de gangsters excéntricos y del drama urbano para hacer una película infantil; así que esperamos con ansias ver cómo resulta esta incursión al género.




Otro aspecto curioso de la película - y que tal vez muy pocos conocen - es que la historia se basa en el libro álbum The Invention of Hugo Cabret (2007) de Brian Selznick (USA). 


Este libro álbum ganó la medalla Caldecott en el 2008 y ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos. 

The Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick



Escena de la película con Sir Ben Kingsley haciendo de Papa Georges, personaje clave de la historia.


La lista de adaptaciones de libros escritos para niños y llevados al cine es bastante larga. Ya desde los inicios del cine se hacían adaptaciones de clásicos de la literatura infantil (solo basta mencionar a Disney como ejemplo de recreación de los cuentos de hadas de tradición europea), sin embargo, es una corriente muy nueva el que se realicen películas a partir de los libros álbum. 


Algunos ejemplos recientes demuestran que la empresa es posible. Están los libros álbum de Chris Van Allsburg como Jumanji y El Expreso Polary sin ir muy lejos Where the Wild Things Are basado en el mismo título de Maurice Sendack. Ahora si los resultados de tales adaptaciones son buenos o malos es otro asunto.


Claro está que el libro álbum y el cine son dos medios diferentes y con sus propias características, pero tampoco están tan distantes el uno del otro como podría parecer a primera vista. 


El libro álbum contemporáneo se nutre del lenguaje del cine y ahora, a su vez, el cine retoma elementos del libro álbum (ambientación, caracterización, composición, etc). En últimas estos dos medios están contaminándose mutuamente y reciclándose. Aunque valga aclarar que juntos tienen ritmos muy distintos.


Otro aspecto que no deja de sorprender es cómo se las arreglan los guionistas para convertir la historia tan condensada y económica de un libro álbum en una película de casi dos horas. Todo un mérito, sin duda, el tener que engrosar bastante el argumento y crear todo un universo a partir del libro.


Resumir la película o el libro sería estropear el encuentro con cualquiera de los dos medios, sólo me atrevo a señalar que juntas hacen un homenaje a Georges Méliès, padre del cine silente y un personaje en sí mismo. No es de extrañar, entonces, que Martin Scorsese se haya interesado por volver a contar esta historia.


Trailer de Hugo subtitulado al Español

2 comentarios:

  1. Que bien Eleo, me gustó mucho la nota! Felicitaciones por tu nuevo espacio!

    ResponderEliminar
  2. En realidad este libro rompe los esquemas ya que es una combinación entre novela y libro álbum.

    ResponderEliminar