Ya sean on-line o para dispositivos de lectura, los libros digitales para niños están proliferando. Veamos algunos ejemplos de estos nuevos formatos.
Cenicienta editado por Nosy Crow, editorial especializada en libros infantiles en formato digital e impreso. |
Hace ya más de quinientos años que los libros aparecieron en escena y desde entonces nos siguen cautivando. Desde las ediciones lujosas, con tapas de cuero y papel seda, hasta las más modestas ediciones de bolsillo, los libros son y serán los acompañantes de todos aquellos que disfrutan la lectura en el sentido más amplio. Pero hay que reconocer que estamos en una etapa en que los libros se están adoptando formas distintas a la tradicional que había imperado por siglos, es decir, a través de formatos digitales.
Libros digitales para Kindle Fire |
Para los lectores tradicionales la desaparición física del libro puede ser difícil de aceptar, pero vale la pena pensar que los libros en realidad no están desapareciendo, sino que sencillamente su contenido está siendo transvasado a otros formatos de lectura, lo cual de por sí no es tan grave. Al final ¿qué es lo que buscamos en los libros? Un contenido bien sea literario, poético, informativo, etc., y ahora ese contenido se encuentra disponible en los nuevos e-books o libros digitales.
Los libros para niños también se están haciendo en formato digital. Valga primero aclarar que hay varios tipos de libros digitales; algunos están disponibles en la web y se pueden acceder a través de cualquier equipo pc o mac, pero también están los libros creados especialmente para dispositivos de lectura: como las tabletas digitales tipo Kindle, Ipad, Aigo, Sony, etc., o para móviles/celulares (Si desea conocer más acerca de los dispositivos de lectura y formatos digitales ver aquí).
Existen libros digitales para niños que resultan bastante atractivos e incluso innovadores, y otros que aún están en vías de perfeccionarse. Sin embargo, el concepto del libro tradicional - páginas que se van moviendo a medida que la lectura avanza - sigue perviviendo aún en las creaciones más recientes. A continuación mostraré algunos ejemplos de libros digitales para niños que se pueden encontrar en la red y creados especialmente para dispositivos de lectura como el Ipad.
En el sitio de Tumble Books Library se pueden encontrar varios libros on-line. En este video se explica cómo acceder a ellos de forma gratuita o por un periodo de prueba. Aquí se permiten varios modos de lectura: un narrador que lee el texto, o lectura de forma autónoma. En estos libros se van señalando las palabras para los lectores principiantes, y se incorporan sonidos y animaciones muy sencillas. En general las imágenes son estáticas, lo cual nos recuerda más a un libro álbum impreso.
Un proyecto educativo interesante es el de Click Click Click: Cuentos Interactivos. Es realizado por Universidad de Barcelona, con apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Los Cuentos Interactivos son de fácil acceso y en ellos el lector debe escoger entre distintas opciones para hacer progresar la historia.
Cuentos Interactivos |
También están los libros on-line de Rosetta Project. Una biblioteca virtual que ha digitalizado libros antiguos sin importar su procedencia o idioma. En esta colección los libros están catalogados de acuerdo a las capacidades de lectura (para prelectores, primeros lectores, lectores intermedios y avanzados). El sistema para hacer pasar las páginas no es tan sencillo, pero las ilustraciones (que son de colección) merecen la pena explorarlo.
Rosetta Project |
Por supuesto, al hablar de Ipad no se pueden dejar de mencionar Alicia en el País de las Maravillas y The Cat in the Hat de Dr. Seuss, que ya existen para este dispositivo. El libro de Alicia recurre a las imágenes, ya clásicas, creadas por el ilustrador del siglo XIX John Tenniel.
Al igual que en otros libros digitales, en The Cat in the Hat los niños tienen la posibilidad de que el dispositivo les lea la historia o leer por ellos mismos. Se puede hacer click en alguna de las palabras y esta se pronuncia o se introduce un sonido que la describe. También es posible escoger algún objeto de la ilustración y se producen animaciones o se narra una parte de la historia.
Desde luego estas versiones para Ipad son más sofisticadas que algunas de las que se pueden encontrar online y tienen una producción más costosa. Está el caso de The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, una animación convertida en aplicación para el Ipad y que combina elementos de un libro tradicional junto con variedad de recursos multimediales.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore para Ipad |
Sus creadores (Moonbot Studios) ya anunciaron que muy pronto se realizará una versión de esta historia en formato de libro álbum, lo cual resulta curioso porque generalmente se pasan los libros físicos a formato digital, pero que aquí se dará el proceso inverso.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, con actividades extras: rompecabezas, partes para colorear, tocar el piano, etc. |
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es bello un homenaje a las historias y a la lectura. La historia creada por William Joyce (ilustrador y animador), recibió el premio Oscar a Mejor Animación del 2012. Actualmente este producto se considera un modelo de lo que los libros digitales para niños pueden llegar a ser: una adecuada combinación de medios (texto, animación, juegos). The Fantastic Flying Books cuenta una historia atractiva con esmeradas animaciones y, además, propone juegos de todo tipo -con palabras, música e imágenes- que buscan la participación del lector.
Hace poco alguien me dijo que los libros digitales para niños (sobre todo los que son aplicaciones para Ipad), en cierta medida se parecían a los pop-ups o libros animados. Creo que esta apreciación es acertada. El principio es el mismo: mecanismos para girar, ventanas, flechas, relieves, etc, que generan movimiento y sorprenden al lector. De la misma manera los libros digitales también animan las partes de una historia y buscan hacer de la lectura además un juego. Entonces este enfoque tampoco es novedoso aunque su impecable ejecución nos deje boquiabiertos.
Snoopy para Nook |
Pero no todos los libros pueden ser como The Fantastic Flying Books. Algunos poseen unas animaciones elementales y menos elaboradas; sin embargo, las imágenes y texto con alta definición logran capturar hasta del lector más reticente. Uno pensaría que la calidad del papel y de la impresión son cualidades físicas irreemplazables, pero los libros digitales también resultan, en su propia materialidad, muy atractivos. Además, su fácil acceso y posibilidad inmediata de compra puede ser una gran ventaja.
Olivia de Ian Falconer |
En términos generales aún se puede ver que el concepto del libro sigue siendo el mismo: páginas que se giran a medida que la lectura del texto y/o de las imágenes se completa. Incluso algunas historias llevadas al formato digital se diferencian muy poco de aquellas que ya existen de forma impresa.
Desde luego hay ejemplos curiosos (unos mejor logrados que otros), que muestran una nueva dinámica, donde se busca una participación activa y juguetona de parte del lector. Ahora bien, si el medio digital va imponer otras formas de narrar las historias, es en lo que deben concentrarse tanto los autores e ilustradores como los editores.
Pero hay un asunto importante todavía por examinar: la supuesta participación del lector. Los entusiastas del libro digital se sorprenden con el uso de la multimedia y hablan con deleite sobre la "interacción del lector", pero vale la pena considerar que ya desde la lectura misma debe haber, por necesidad, una interacción con el texto, de lo contrario no se podría comprender una historia.
El libro en sí mismo, a través del ejercicio de la lectura, requiere de la participación activa del lector. Hasta ahora no hay nada nuevo en esto. El lector sigue teniendo el papel de hacer que un texto cobre vida; más allá de presionar botones se trata de un proceso mental. Por otra parte, uno se pregunta si todos estos artificios de los libros digitales (animaciones, música, juegos) distraen o no del acto mismo de leer.
El libro en sí mismo, a través del ejercicio de la lectura, requiere de la participación activa del lector. Hasta ahora no hay nada nuevo en esto. El lector sigue teniendo el papel de hacer que un texto cobre vida; más allá de presionar botones se trata de un proceso mental. Por otra parte, uno se pregunta si todos estos artificios de los libros digitales (animaciones, música, juegos) distraen o no del acto mismo de leer.
Me parece que no se trata de discutir sobre si los libros digitales son o no mejores que los impresos. Lo que valdría la pena reflexionar, es sobre las posibilidades del formato digital a la hora de crear historias para niños. También cabría preguntarse qué historias se adecuan mejor a cada formato.
Por otro lado, aún no sabemos si los lectores acceden gustosos a este tipo de materiales y cómo asimilan los textos (en este sentido aún no se han hecho investigaciones sobre la respuesta lectora). ¿Será que en verdad están cambiando la manera de leer y de contar historias? Esto aún está por verse.
Por otro lado, aún no sabemos si los lectores acceden gustosos a este tipo de materiales y cómo asimilan los textos (en este sentido aún no se han hecho investigaciones sobre la respuesta lectora). ¿Será que en verdad están cambiando la manera de leer y de contar historias? Esto aún está por verse.
El catálogo infantil de Barnes and Noble ya asciende a más 230 libros digitales para niños. |
Pero lo que sí hay que reconocer es que la edición digital para el público infantil está en expansión. Ya existe, por ejemplo, una amplia colección de libros creados para Nook (el dispositivo de lectura de Barnes & Noble) y para Kindle (dispositivo de Amazon) y cada vez son más las editoriales que se están volcando hacia el negocio de la edición digital, bien sea llevando los libros de su catálogo a este formato, o creando nuevas obras.
El tema está sobre la mesa, entonces no es de extrañar que en la última Feria del Libro en Bolonia se haya realizado la Conferencia TOC (Tools of Change for Publishing), que estuvo dedicada al Arte, Artesanía y Negocio de los Contenidos Digitales para Niños. Así que muy seguramente vendrán más productos de ensayo y más discusiones sobre las posibilidades de estos libros.
Excelente información! Concreta, muy bien documentada con emotivos ejemplos, fuentes para seguir navegando por el tema y además, recursos audiovisuales que funcionan perfectamente. Muchas gracias ! sonia ardila.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sonia! Esa es la intención: que la información le sirva a los lectores. Abrazos.
EliminarHola Eleonora, interesantísma esta información. Una amiga, me pasó tu blog. Realmente creo que los libros en papel no van a desaparecer,pero como bien decís, los autores, ilustradores y editoriales, tendremos que ponernos a pensar en estas nuevas herramientas. A mi, como autora me entusiasma, porque creo que contando con una imagen, con movimiento y sonido, las posiblidades son infinitas, y abren puertas a la creación, en esto de querer seguir contando historias.
ResponderEliminarun saludo desde argentina
Querida Silvina, gracias por tus valiosos comentarios. Creo que tienes razón, esto de los libros digitales nos pone a pensar a todos los que hacemos historias. Muchos saludos desde Bogotá.
ResponderEliminar