Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


lunes, 17 de diciembre de 2012

200 Años de Cuentos de los Hermanos Grimm


Primera edición
aparecida en 1812
Quién diría que este libro de portada sobria y tan poco vistosa para nuestros tiempos regidos por el marketing y la imagen, contendría algunas de las historias más leídas alrededor del mundo. Se trata de la primera edición de Kinder - und Hausmärchen (Cuentos de la Infancia y del Hogar) de los Hermanos Grimm, que está de aniversario; apareció el 20 de diciembre de 1812.

Hoy en día ya nadie usa tan ampuloso nombre para referirse a las historias que recopilaron y dieron forma este par de escritores y estudiosos alemanes, sencillamente se conocen como Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm, muchas veces sin saber si las narraciones pertenecen a la primera edición o las ediciones ampliadas que siguieron posteriormente (entre 1812 y 1864 hubo 17 ediciones). 

Esta primera edición, en principio, no tenía como destinatarios concretos a los niños. Kinder - und Hausmärchen surgió como un proyecto de investigación sobre el folklore, la cultura y la lengua alemana. A uno le gusta imaginarse a los Hermanos Grimm como escritores de libros infantiles de nuestra época, pero nada más lejos. Estos señores, Wilhelm y Jacob, eran profesores, investigadores y verdaderos eruditos. A ellos se les debe el primer diccionario de la lengua alemana, estudios sobre la gramática de este idioma y también  sobre la mitología y las leyendas populares de su país. 

Eran lingüistas con un trabajo ambicioso: reconstruir las raíces del cuento popular Alemán y Europeo; precisamente de este trabajo nacen sus cuentos, que son la fijación escrita de años de recopilación de diversas versiones de La Caperucita, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blancanieves, Pulgarcito, Rapunzel, La bella durmiente, entre muchos otros.


  1. Los cuentos de los Hermanos Grimm hacen parte de la Memoria del Mundo de la Unesco, un reconocimiento que no resulta exagerado. ¿Quién no recuerda de su infancia estas historias? Bien sea por haber leído las versiones originales de los Hermanos Grimm  o por las numerosas versiones u adaptaciones a otros medios. Hasta es posible que nuestro primer acercamiento a la literatura haya sido a través de estas historias. En todas partes se han hecho cuentos de hadas a partir de los Grimm y es una tendencia que aún no termina: desde las animaciones de Disney hasta las series de televisión como "Once upon a time".



A algunos estudiosos no les gusta decir que los cuentos de los Hermanos Grimm son cuentos de hadas porque en ellos en realidad "aparecen pocas hadas", sino que prefieren llamarlos "cuentos maravillosos" para subrayar su carácter mágico. Pero dudo mucho que tal denominación desaparezca del uso general tan fácilmente. Lo cierto es que estos cuentos siguen fascinándonos con sus bosques, princesas, castillos,  brujas, duendes, espíritus, animales parlantes; todo un universo fantástico está contenido en ellos que  acapara nuestra imaginación. 


"El lobo feroz sucumbe al estrés de
tener dos trabajos." Caricatura de Mark Parisi
Por otra parte, han sido ampliamente criticados y parodiados. Criticados por el explícito machismo o por determinados valores que no funcionan en nuestras sociedades actuales, y también por los crudos episodios de muerte, maltrato o abandono. Al mismo tiempo, han sido parodiados en todo tipo de productos de nuestra cultura de medios. 

En el 2005 se hizo una película titulada Los hermanos Grimm, del director Terry Gilliam. La cual fue controvertida por tratarse de un popurrí de cuentos y que a su vez tergiversa por completo la vida de tan respetados académicos. A muchos no podrá gustarles esta película con todos sus efectos al mejor estilo Hollywood, pero lo cierto es que los cuentos vuelven a tener vigencia y a dar de qué hablar; este tipo de productos nos permiten recrear el ambiente mágico de las historias una vez más. 


Película Los hermanos Grimm (2005)


Los cuentos de Grimm han sido un poderoso legado para los lectores y escritores de todo el mundo; por tanto se siguen y se seguirán haciendo versiones con base a ellos. Aquí pueden leer (en inglés) un artículo del escritor de fantasía, Philip Pullman, titulado "El desafío de volver a contar los cuentos de los Hermanos Grimm", con consejos muy útiles para aquellos que gozan de escribir historias en esta línea.

Museo de los Hermanos Grimm en Kassel, Alemania

¿Cuántos cuentos recopilaron los Hermanos Grimm en sus múltiples ediciones? Más de 200. ¿Y cuántos conocemos o hemos leído? Tal vez solo sea un puñado -y eso contando a los más famosos como Caperucita. Pues bien, esta es una invitación a leer algunos de los cuentos menos sonados. Tal vez se encuentren con alguna sorpresa... En estos links encontrarán algunos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario