Bienvenidos a Armadillos Voladores

Este es un espacio de opinión dedicado al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Aquí encontrarán algunos artículos, reseñas y enlaces de gran utilidad.


¡Feliz lectura!


domingo, 25 de mayo de 2014

La Rebelión de Capulí



La Rebelión de Capulí (Editorial Libros y Libros S.A.) ya va por su tercera reimpresión. Yo soy la primera sorprendida. Nunca me hubiera imaginado que la historia del pequeño cuy, llamado Capulí, iba a tener tan buena acogida entre los lectores. 

He escuchado de boca de los mismos niños que sus personajes favoritos son: Capulí, desde luego, por su carácter rebelde; el tío sinvergüenza, llamado Geranio, y la mamá de Capulí, con todo y lo regañona que es. Según mis pesquisas, lo que más les ha sorprendido de la historia es la forma cómo el protagonista se las arregla para salvarse así mismo y a su familia de una muerte casi inevitable. 

La primera edición tenía una carátula blanca, donde los niños podían dibujar su propia versión de la historia. La editorial hizo un concurso con trabajos enviados desde Bogotá y otras ciudades del país, y a manera de premio se le concedió la publicación a la mejor ilustración, en la siguiente edición.


Las tres ediciones de La Rebelión de Capulí (Editorial Libros y Libros)

Luego vino carátula realizada por el ganador del premio: Sara Estefanía Piñeros Laverde, del Colegio Claustro Moderno, que hizo una singular representación de la familia de Capulí (fíjense en los colores poco convencionales de algunos personajes, foto arriba, libro de la mitad).

Y, por último, la edición que está circulando desde este año, con ilustraciones tomadas del interior del libro y realizadas por Aimer Ayazo.

Las visitas a colegios han sido varias y siempre el mejor momento es cuando llega la firma de libros. Aquí pueden ver la más reciente visita al Colegio Salesiano León XIII, donde los niños hicieron una larga cola para que les firmara su ejemplar y conversar un poco sobre lo que más les gustó de la historia.


Una cartelera realizada por los niños en honor a los personajes de la historia:

En el colegio Salesiano León XIII, 2014



















Visita al Liceo VAL, Bogotá 2013

Capulí continúa siendo uno de mis personajes más queridos, tanto que un día, con mi torpe estilo, me propuse dibujarlo.

Mi boceto de Capulí 

Para finalizar, aquí va la sinopsis de la historia:

Capulí es un pequeño cuy que vive con su mamá y su numerosa familia en el criadero de Doña Rosita. No solo es un animalillo curioso e inteligente, sino que además es inconformista por naturaleza. Un día descubre una terrible verdad: los cuyes son criados y engordados por los humanos para comérselos. Con ingenio y creatividad, Capulí buscará la manera de escapar de una muerte segura en el asadero. 
Una divertida historia que narra la rebelión del protagonista contra su destino y donde los cambios pueden ser posibles.

El libro, para quienes les gustaría tenerlo, se consigue en Librería Panamericana (Bogotá) o directamente con la Editorial Libros y Libros S.A. Contactando a la editorial también se pueden programar visitas a colegios. 



3 comentarios:

  1. Gran mensaje para los niños: "cambiar el destino". Felicitaciones a la escritora. ¡Bravo! S.A.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla, una visita de la escritora en el colegio! Yo también quiero que nos visites, están encantados con la historia de Capulí, muy enriquecedora y tierna.

    ResponderEliminar